30 de octubre de 2017

[Reseña] Popsía - Francisco Félix Caballero



Titulo: Popsía
Autor: Francisco Félix Caballero
Editorial: Playa de Ákaba
Paginas: 76


“Escribir es viajar al lugar donde querrías haber estado. Escribir es a veces buscar otra apariencia, desnudando las palabras al tiempo que vistes tu propia piel. Escribir es esperar a que alguien te acompañe.”


Sinopsis
POPSÍA comienza con una “declaración de intenciones” y termina con una “despedida y cierre”. Entre medias, poemas de corte intimista, postales de diversos lugares e instantes temporales, y miradas a la realidad actual, con alguna que otra reminiscencia personal del autor. El titulo del poemario es un simple juego de palabras, una forma de volver a plantearse la pregunta que una vez se hizo Bécquer, en estos tiempos recientes en los que la poesía parece haber cambiado tanto. Es un libro que pretende ser en cierto modo honesto y “con alma”, características que el autor considera innegociables a la hora de escribir y de vivir.

La locura era un lunar sobre su espalda
Despertando a medianoche los recuerdos
Guardados bajo llave en la alacena;
Pronunciar su nombre a oscuras,
Aquellas cinco letras,
Para confirmar que el tiempo es la mayor distancia
Y en la frontera del alba descubrir
El vacio de la otra orilla de la cama.

El invierno era el silencio de sus labios
Sepultado bajo el alud de sus pestañas;
El rescoldo de un cigarro y dos palabras,
La promesa de no volver a vernos más.

Opinión personal
Hoy os vengo con otro libro de poesía de Francisco Félix Caballero, allá por 2015 reseñe su primer poemario “La resurrecciónde los muertos” [pincha para ver la reseña] y hoy os presento Popsía.
Como ya dije en la otra reseña y la única reseña de un libro de poemarios que he hecho en mi vida no sé muy bien cómo hacerlo, porque no es tan fácil como hablar de una historia, un poemario es como leer muchas mini historias que no tienen nada que ver unas con otras, pero que juntas hacen algo realmente bueno, así que supongo que puedo hablar de mi experiencia leyendo estos poemas.
Este poemario me ha parecido muy diferente al anterior, el otro lo veía con un tono un poco más oscuro, por decirlo así. En este podremos encontrar críticas a la sociedad, lo que parecen experiencias del autor, amor e incertidumbre mezclado con lo anterior, y con esto último me refiero a algunos poemas que estaba leyendo y estaba convencida de que sabía de que hablaba y de repente daba un giro y me sentía engañada, pero no en el mal sentido claro está, era más bien en el sentido fascinada, de pensar vaya.
Creo que como en el otro Félix ha conseguido volcar su alma en estas palabras y llevarme en cada pequeña historia, haciendo que algunos más que otros, cada poema llegara de una forma distinta a mi corazón y me diera en que pensar y esa es la parte que más me gusta de leer poesía o más bien de leerle a él.
Así que para concluir sin duda os recomiendo este poemario que no deja indiferente.

[…] Cada punto y aparte es una excusa
Para dejar atrás lo que has mirado,
A la espera del tiempo que lo entierre.

No quiero parecer alguien que abusa
De su suerte extraviada en un tejado,
En la hora de la despedida y cierre. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Victoria, de verdad, especialmente por tu disponibilidad y simpatía. Muy agradecido por aparecer en este espacio y deseando que el blog tenga mucho éxito y que reciba muchas visitas. Sin duda, lo merece por el cariño que le pones. Un abrazo y un saludo a todos los lectores que se asoman a esta "vida salvaje".

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Victoria! ^^

    ¿Qué tal te ha tratado la semana? Espero que genial ^^ ¡Qué además fue Halloween! :D ¿Saliste? ¿Te disfrazaste? ^^ Yo no me disfracé. Hum jajajajajaja Después de la charla insustancial, pasamos con tu reseñaza :D ¡Me encanta! De verdad, siempre que me paso por aquí me voy con los dientes largos y un libro más apuntado. Es triste, porque apunto más que leo, pero bueno, dicen que la intención es lo que cuenta, ¿no? jajajajaja
    Me han encantado los dos fragmentos del poemario que nos compartes. De hecho, el primero me ha parecido precioso ^^ Me gusta lo que comentas de que si bien en el anterior el autor volcó su alma y pensamientos algo más duros, en este se destila incluso crítica social. Los giros de los que hablas... ¡jolín, qué bien pintan! ^^
    Estoy muy de acuerdo contigo en que reseñar un poemario es muy difícil. A fin de cuentas, aunque tiene sentido pleno, hay montones de significados únicos en cada uno de los poemas :)
    Una reseña, como siempre, genial ^^ Me alegro de que te haya gustado tantísimo :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar